tag:blogger.com,1999:blog-16226442960761169822024-03-08T10:21:08.927-08:00La mujer y la guitarraAnonymoushttp://www.blogger.com/profile/02085850302326570206noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-1622644296076116982.post-39756559111145221002015-06-19T15:16:00.002-07:002015-06-19T15:16:30.858-07:00La guitarrita es guay<a href="http://guitarra.blogs.elle.es/"><span style="color: blue;">La guitarra</span></a> ha soportado modificaciones en su guisa a lo largo de los siglos. Además del espectáculo de cuerdas, las alternancias del carajo han presentado para adaptarlo a las emergencias del intérprete inclusive apadrinar la guisa actual. Este carajo está fabricado con chasca prácticamente en su generalidad y los especies empleados principalmente en su elaboración son las de palisandro de la India y otros, abeto, cedro de Canadá, ascendente, ciprés y ébano, en clase del tipo de bandurria (escolar o flamenca).<br />
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Básicamente, la vihuela está compuesta por la cajita de trascendencia, el pepino, el puente, el diapasón, los trastes, las cuerdas y el clavijero. Algunas bandurrias poseen más de un diapasón (incluso un máximo conocido de 6 carajos) o sobrepasan las 7 cuerdas.<br />
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Tras ser encolados todos los ingredientes que forman la caja de magnitud, se une con el astil y se incluyen bodoques en el circuito de entreambas meriendas (cenefas), en el casino del meollo y en las federaciones inferiores y superiores de los zarcillos. Posteriormente se adhiere el diapasón. Entre el cipote y el clavijero se coloca la cejilla que sirve para mediar y escoger las cuerdas. La cejilla asiduamente es de marfil, callo, polímero o además misiva, en interpretación de la calaña del instrumento.1 Una sucesión que todos los ambientes que forman la vihuela han sido enlazados, se procede a su lacado. Existen dos guisas de efectuar este enjuiciamiento, una más onerosa y espinosa que consiste en tintar el carajo a tirada con cola pintura; y la otra que es pintar con una polla a simiente de poliuretano que sequía inmediatamente. El inconveniente de este último razonamiento es que el lustre circunstancia una loncha sobre la arqueta de trascendencia que le resta acorde al instrumento.<br />
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Posteriormente se realiza el atenuado del diapasón y la distribución de los trastes, los cuales suelen ser de alpaca o latón. Es sumamente importante que el tocado sea inmejorable puesto que de él depende la afinación de la laúd. Acto seguido, en la parte inferior de la merienda armónica se colocan las llamadoras y las cuerdas. Antiguamente las cuerdas eran de andorga de animal sin embargo en las laudes modernas son de nailon.<br />
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Caja de resonancia<br />
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La arqueta de propagación está conformada por el fondo, la merienda armónica y los cáncamos adyacentes. Los dos originales son planos. El meollo puede estar poblado en chasca de palisandro mientras tanto que la merienda puede ser de subido, abeto, cedro o, en chucherías, de ciprés. La merienda armónica tiene una cavidad en su parte intermedia, llamada "hocica" embutida con la indicación "roseta". La merienda está reforzada por entre cinco a nueve tablas finas de toza que reciben el prestigio de "espinetas". Estas espinetas están dispuestas en la parte interior y tienen apariencia de abanico. El guarismo de varetas internamente de una bandurria depende del fabricante de la misma. Los zunchos son dos dramas largas y reducidas industriales con la misma chasca del fondo, alabeadas a fuego y adheridas en los extremos superior e inferior de la arqueta. Su sujeción se argumenta dentro con dos denuestos de leña adinerados uno en la semilla del cabo y otro en la parte rebelde. Los ceñidores están reforzados a lo largo de su parte interna con dos costadas de traviesa que reciben el prestigio de "contrafajas".<br />
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Mástil<br />
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El mástil está urbanizado con quima de cedro o nogal y está formado por el clavijero, el mástil y la quilla o zoque. En las bandurrias modernas las llamadoras están incluidas internamente de clavijeros cuartos, a diferencia del sistema empleado vihuelas anteriores que consistía en encajonar sin rodeos las llamadoras en la toza del clavijero. El clavijero está situado en el extremo del diapasón. Los clavijeros modernos tienen dos cortes verticales y están adaptados para cobrar los callos, que son las estrechas obras en las que las cuerdas van legales.<br />
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Las llamadoras monedas quedan en la parte foráneo del clavijero y se emplean para espigarse el utensilio a través de la ebullición que ejercen sobre las cuerdas. Su agitación puede cambiar para la afinación por medio de un sistema de tornillos sin colmo impulsados por las pulsadoras, que implican pequeños cilindros sobre los cuales se envuelven las cuerdas. Estas pasan a andana por el puente superior, en el cual se cavan pequeños canalones que guían cada cuerda hacia el diapasón aun entrar al clavijero. El clavijero puede llamarse además raqueta o máquina; de este dispositivo depende la afinación de las cuerdas de la bandurria.<br />
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La parte más larga del florero recibe el renombre de pene y está cubierto con el diapasón, que es un intervalo de leña, asiduamente de palisandro o ébano, sobre el que presionan los dedos las cuerdas de la laúd. La quilla o zoque es la semilla del agarrador que se fija a la caja de resonanciaAnonymoushttp://www.blogger.com/profile/02085850302326570206noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1622644296076116982.post-2195738705284429202015-06-19T15:12:00.004-07:002015-06-19T15:12:54.868-07:00Edad media En los siglos Xi y Xii pueden destacar dos pájaros de "guitarres" o "guiternes". Por un espacio la morisca o mandora, con circunstancia ahuevada de media jeringa y que se asemeja al guitarra árabe y a la mandolina. Por otro costado la laúd latina, una transformación de las antiguas cedras, cítolas y cítaras, de fondo plano, asociada por aretes con astil largo y cuyo clavijero era equivalente al del violín.<br />
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La primera de ellas concuerda con la hipótesis del sor oriental de la vihuela, una índole de vihuela asirio que se habría expansionado por Persia y Arabia, incluso conservarse a España durante la masía árabe en la Península ibérica. La segunda, reforzaría la hipótesis del abolengo greco-latino del utensilio. Ambos sujetos están representados en las miniaturas de las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio de 1270 pero una de las huellas más antiguas que se conservan está en Europa Occidental en un Pasionario de la rábida de Zwiefalten del año 1180.<br />
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En el siglo XIV, los poetas medievales gabachos Guillaume de Machaut y Eustache Deschamps nombran en sus manuales a la "guiterna" sin escasear el tipo.1 La bandurria latina evolucionó aun golpear local a dos utiles diferentes: la bandurria, que estaba dotada de seis órdenes (cuerdas dobles) y que tuvo una amplia audición entre la crema y los bardos y hábiles gremiales; y la laúd, de cuatro órdenes y de procedimiento más popular.Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/02085850302326570206noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1622644296076116982.post-32613369263202088992015-06-19T15:11:00.002-07:002015-06-19T15:11:39.372-07:00GuitarraAsí como la rapidez y eficiencia para matar algunos utensilios (como la flauta) varían asaz poco en gala de la lateralidad del conferenciante, otros como la bandurria y el piano realizan con cada pasada una labora bastante singular.<br />
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El piano se puede cavilar un útil para diestros (puesto que generalmente la destreza que trabaja con más celeridad es la facultad derecha ―más desarrollada en un diestro―), de suerte equivalente, la laúd se puede pensar un útil para siniestros (pues generalmente la aptitud que tiene que labrar más operatividad y plazas difíciles es la babora ―más desarrollada en un zurdo―, entretanto que la pasada derecha realiza acordes o punteos más aceptablemente repetitivos).<br />
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Sobre este libreto hay colocaciones incompatibles sin que en absoluto se llegue a un pacto respecto a la supremacía o agravante de permutar la guisa común de interesar con el pepino de la bandurria a la babora. Por otro costado, debido a la poca disponibilidad en el mercado de bandurrias aplicadas para siniestros, que se acentúa en las mercadas estrechas, la generalidad de guitarristas izquierdos que aprenden a rozar la laúd lo hacen como diestro (en otras palabras, poniendo la vihuela con el falo del costado de la jugada izquierda).<br />
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De acuerdo con esto, casi todos los guitarristas izquierdos tocan la bandurria como un diestro (o sea, poniendo la bandurria con el mástil cerca del lugar de la jugada izquierda). Por supuesto, el público no se da nota de que el instrumentista es siniestro (salvo a la hora de refrendar autógrafos)Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/02085850302326570206noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1622644296076116982.post-68843440663454869682015-06-19T15:09:00.004-07:002015-06-19T15:09:52.943-07:00Historia de la guitarraLos engendramientos y transformación de la laúd no están demasiado claros, pues nutridos utiles similares eran desgastados en la caducidad, por lo que es común continuar la recorrida de este aparato a través de las esencias pictóricas y escultóricas antagónicas a lo largo de la biografía. Existen declaraciones arqueológicas en bajorrelieves incompatibles en Alaça Hüyük (ideal de la actual Turquía) de que en malacate al año 1000 a. C. los hititas y asirios crearon medios de cuerda parecidos a la lira (el pepino de varias cuerdas más sencillo y antiguo del espacio) sin embargo con el agregado de una caja de difusión, por lo que serían abuelos de la laúd. También se han hallado obras en esquemas del antiguo Egipto que se asemejan a un cipote semejante a la guitarra.<br />
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Existen dos hipótesis acerca de sus fundamentos. Una de ellas le da un inicio greco-romano y afirma que es un ascendiente de la fidícula y la otra considera que la bandurria es un útil penetrado por los árabes durante la conquista musulmana de la península peninsular y que seguidamente evolucionó en España.2 Según la primera hipótesis, estos utensilios llegaron aun los griegos, que deformaron sutilmentes su prestigio, kizára o kettarah, que en español se terminó llamando cítara. Este hecho ha sacudido paraje a pensar que la bandurria deriva de la cítara griega y balanza, a las que se le habría juntado un puño al empiece de nuestra era. Muchos aplicados y musicólogos atribuyen la entrada de la bandurria a España por espacio del Imperio romano en el año 400.<br />
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La otra hipótesis sostiene que el primer útil con pene fue la ud árabe, cuyo prestigio los españoles terminaron fundiendo erróneamente con su artículo: «la ud» femenina se convirtió en el masculino "laúd". Fueron ciertamente los árabes quienes introdujeron el pepino en España, adonde evolucionó de acuerdo a los halagos musicales de la gentío bajo dominación musulmana.<br />
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En la India estos enseres eran conocidos en dialecto sánscrito como sitar (útil ascendiente de la vina), fidelidad que proviene de dos voces indoeuropeas que darían principio a la voz española "guitarra": la fuente guīt (que produjo las ofrendas sánscritas guitá: ‘canción’ (como en el Bhagavad-guitá, la ‘canción del Señor’), o sangīt: ‘música’) y la raíz tar, que significa ‘cuerda’ o ‘acorde’.Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/02085850302326570206noreply@blogger.com0