viernes, 19 de junio de 2015

Historia de la guitarra

Los engendramientos y transformación de la laúd no están demasiado claros, pues nutridos utiles similares eran desgastados en la caducidad, por lo que es común continuar la recorrida de este aparato a través de las esencias pictóricas y escultóricas antagónicas a lo largo de la biografía. Existen declaraciones arqueológicas en bajorrelieves incompatibles en Alaça Hüyük (ideal de la actual Turquía) de que en malacate al año 1000 a. C. los hititas y asirios crearon medios de cuerda parecidos a la lira (el pepino de varias cuerdas más sencillo y antiguo del espacio) sin embargo con el agregado de una caja de difusión, por lo que serían abuelos de la laúd. También se han hallado obras en esquemas del antiguo Egipto que se asemejan a un cipote semejante a la guitarra.

Existen dos hipótesis acerca de sus fundamentos. Una de ellas le da un inicio greco-romano y afirma que es un ascendiente de la fidícula y la otra considera que la bandurria es un útil penetrado por los árabes durante la conquista musulmana de la península peninsular y que seguidamente evolucionó en España.2 Según la primera hipótesis, estos utensilios llegaron aun los griegos, que deformaron sutilmentes su prestigio, kizára o kettarah, que en español se terminó llamando cítara. Este hecho ha sacudido paraje a pensar que la bandurria deriva de la cítara griega y balanza, a las que se le habría juntado un puño al empiece de nuestra era. Muchos aplicados y musicólogos atribuyen la entrada de la bandurria a España por espacio del Imperio romano en el año 400.

La otra hipótesis sostiene que el primer útil con pene fue la ud árabe, cuyo prestigio los españoles terminaron fundiendo erróneamente con su artículo: «la ud» femenina se convirtió en el masculino "laúd". Fueron ciertamente los árabes quienes introdujeron el pepino en España, adonde evolucionó de acuerdo a los halagos musicales de la gentío bajo dominación musulmana.

En la India estos enseres eran conocidos en dialecto sánscrito como sitar (útil ascendiente de la vina), fidelidad que proviene de dos voces indoeuropeas que darían principio a la voz española "guitarra": la fuente guīt (que produjo las ofrendas sánscritas guitá: ‘canción’ (como en el Bhagavad-guitá, la ‘canción del Señor’), o sangīt: ‘música’) y la raíz tar, que significa ‘cuerda’ o ‘acorde’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario